julio 04, 2013

Nene, nene que vas a ser cuando seas grande?

Si, lo se! estoy muy ruco como para hacer referencia a una canción de Miguel Mateos (merezco morir u.u), pero da la casualidad de que va perfecto (casi) al post de este día

Hace un par de días una de mis primas se graduó del Bachiller (Prepa/High School), ya saben, risas y lagrimas por lo recuerdos y momentos que vivimos, los amigos que dejamos, bla bla bla... Pero realmente lo que me vino a la mente fue ese momento en el que yo estaba en prepa y tuvimos una platica de orientación vocacional, ahí me di cuenta de que no sabia que pinches hacer con mi vida. Había estado trabajando lo veranos así que no había ningún problema se ya no seguía estudiando ya que me podrían dar trabajo de planta; Esa paresia ser la solución mas obvia por que cuando me ponía a pensar en estudiar una carrera no tenia ni puta idea de que iba a elegir.

No les contare la historia de como fue que encontré mi vocación por que es una reverenda jalada, lo que quiero compartir con ustedes es esa sensación de incertidumbre/miedo que sentimos por tomar la gran decisión y es que de eso depende nuestro " futuro" elegir entre lo que me hará feliz o lo que me dará lana, difícilmente se pueden lograr ambas. Y es que la presión llega de todos lados, tus padres quieren ver a su chamaquito en la "uni" todo un doctor o un abogado o mucho mejor! un ingeniero :) los amigos decidiendo sus caminos y tu eres el único que no sabe que pedo hacer y te tienes que apurar por que ya hay que hacer examen de admisión y si no quedas buscar alternativas pero ya!!!

Si le preguntamos a alguien más chavo como fue que decidió que rumbo tomar con su vida el diría que igual experimento ese sentimiento  de ansiedad y miedo a la hora de decidir qué hacer. 

Apenas hace un año me gradué de la high school Oseaseseleee la prepa. A diferencia de México, aquí en EEUU las cosas son diferentes a la hora de aplicar para una universidad. Digamos que si en realidad quieres hacerla en grande tienes que ponerte buzo recién entras a high school. Porque en la mayoría de universidades no sólo entras por haber pasado un examen con cierta cantidad de puntos. Aquí se fijan en tu historial escolar.  En que clases has tomado, tu promedio, horas de servicio comunitario, actividades extra curriculares, y otros reconocimientos que hayas obtenido. Digamos que si tienes esto como base todo será más fácil pues te empezarán a llegar propuestas de escuelas.

Pero si elegir una universidad es difícil, más difícil es elegir una carrera. Mucho más cuando llevas buenas notas en casi todas las materias y no sabes en cual destacas más. Sólo por ser bueno en química y mate te dan ganas de ser doctor. ¡Si,  si lo que tu siempre anhelabas de niño! De igual manera para darle gusto y llenar de orgullo a tus papás. ¿Pero saben algo? Hacer algo a si es horrible. 

Cuando entre a la uní creía tener lo necesario para estudiar medicina, pero no todo se trata de talento, pero si no de la pasión que tengas por lo que haces. Digamos que cada domingo a las 12am tenía que entregar un promedio de 3 chapters de problemas de mate & química. La neta era un chingo y ya no disfrutaba lo que hacía, lo hacía por mera responsabilidad. En cambio mis amigos quienes estaba  en lo mismo los veía emocionados(Si, aunque fuera mate y química lo estaban!). Al final del primer quarter sabía que no quería pasar los próximos 6 años haciendo lo mismo. 

Afortunadamente durante ese quarter tome una clase con temas sociológicos(culturales, raciales,  y un chingo de cosas que te hacen darte cuenta que tan podrida está la suciedad! Perdón, perdón quise decir sociedad). Esta clase despertó un gusto en mi por escribir cosas que hablasen de problemas sociales. Y fue ahí dónde descubrí que quería ser de grande. Un sociólogo quien tratará de entender a la gente y el porque de sus problemas y después ser maestro para ayudar a reducir la brecha de educación  que existe, la cual es una madresota..

Yo les diría que si van en la prepa y son un desmadre cómo yo lo era estando en México, que le bajarán un poco y empezarán a pensar en su futuro. Pues eso definirá su estatus de vida y el de su familia. Si se dedican  hacer lo que les gusta y se esfuerzan un chingo durante 4 años su vida será mejor y no se quedarán estancados como la generación de adultos actual.  No creo que quieran seguir usando trabajos mal pagados, sin beneficios, y haciendo algo que no les guste. ¿O me dirán que la mayoría de albañiles adoran lo que hacen?  ¡¡¡No mamen!!!!  Pues no.

La otra gran decisión es cuando terminas tu carrera, pero esa es otra historia ...

By   &  



No hay comentarios:

Publicar un comentario