abril 09, 2013

Summer is Going




Es evidente que en cuestión de adaptaciones literarias a la pantalla, cine o televisión, se vuelve un cliché evidenciar la limitación técnica, económica, y poner en duda el talento de los adaptadores, sin embargo me parece más sensato separar definitivamente los dos ítems de entretenimiento y disfrutarlos cada uno en su ambiente, su espacio sin dejar de sentir esa ilusión por ver a nuestros personajes favoritos en carne hueso y CGI. Aquí 5 razones, nada objetivas, por las que alguien debería ver la adaptación de la célebre saga de George R.R. Martin, Song of Ice and Fire.

1.- El Contexto: No me refiero a ese ambiente de fantasía medieval tan choteado y choreado, si no al contexto político-social-mágico-sexual en el que se desenvuelve la trama, es indispensable y una delicatesen habituarnos a la situación de cada gran familia y sus súbditos, sus situaciones diplomáticas, y por supuesto las intrigas, las promiscuidades de los nobles.  Cada gran familia posee características morales-eticas-pornograficas sensiblemente distintas entre sí, por lo que en un acto de sublimación geek es placentero elegir la que mejor nos identifique y vivir la historia poniéndonos del lado de nuestra familia favorita, porque señores, en esta historia no existen los malos, solo hay joputas y más joputas.
2.- Magia: Nada que ver con las ñoñeses clásicas de Harry Potter (soy fan), ni con la barroca aburrición del concepto mágico de ElSeñordelosAnillos (también soy fan), GoT ofrece una de las maneras las chingonas de imbuir magia en una historia, recurriendo a una fascinante, mística y extensa prehistoria los personajes matan y mueren ignorando fuerzas y males mucho mayores que los bienes materiales y el poder que otorga una corona. Y es ese concepto de “no saben lo que les espera cabrones” en el que los tópicos clásicos de magia entran tan orgánicamente que no se sienten chafas.
3.-Sexo: No porque se trate de una serie erótica, ni abuse de las encueradas para atraer público (coff! spartacus coff!), es el concepto de la sexualidad humana y la trascendencia que tiene esta en el resto de los ámbitos de la sociedad, si pecamos de quisquillosos la parte de la historia que cuenta GoT comenzó por una calentura, pues es la libido y la promiscuidad el sensato motor por el que se mueven la mayoría de los personajes afortunadamente tratada de una manera neutral y nada moralista, thumbs up!
4.-Tyrion: Uno de los mejores personajes que haya visto en una serie, acido, mordaz, inteligente, promiscuo, bohemio, enano; pero la cualidad más interesante del más pequeño de los hermanos Lannister es ser el más sensato de toda la galería de personajes, guiado por un suspicaz sentido común y un muy singular sentido del humor y del honor. Un personaje que hay que ver, y todo lo que se diga es poco.
5.-Danaerys: El personaje de la serie, una diosa geek, madre de dragones, sangre de dragones, inmune al fuego más abrazador, sensual e inocente, una beldad pues, la serie le ha quedado a deber un poco de justicia en la segunda temporada pero en lo que vamos de la tercer pinta un “epic of epic epicness” para todas las escenas en las que salga esta diosa de pelo platinado, y es que no es solamente hormonal lo que hace de Danaerys un personaje imperdible, la progresión y el desarrollo de su personalidad a lo largo de los episodios es aparte de evidente, entrañable, disfrutable y se vuelve inevitable ponerte de su lado en todos sus avatares, tiene dragones y un ejército a su disposición, todo un buen partido.

Y basicamente, en un ejercicio de abstraccion fanatica y geek esos 5 topicos hacen de Game of Thrones, estrenando su tercera temporada un must see, aunque la torrentien vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario